Nuestros 5 mejores consejos contra la sequía en el jardín

La sequía en el jardín es un problema cada vez mayor, ahora que la sequía en los Países Bajos (y en todo el mundo) parece estar aumentando cada año. Afortunadamente, hay mucho que hacer al respecto, incluso para usted como propietario de un jardín. Por lo tanto, aquí están nuestros mejores consejos contra la sequía en el jardín, tanto para el jardín de la ciudad pequeña como para el jardín más grande.

mejores-consejos-contra-la-sequía-en-el-jardín

Obviamente, este artículo no proporciona soluciones directas para los problemas climáticos, pero al menos puede ayudar a todos los propietarios de jardines a utilizar el agua de una manera más inteligente…. difundir la palabra!

Consejo 1: elija plantas y árboles que necesiten menos agua

Si su jardín aún no ha sido diseñado, o si va a hacer cambios, es aconsejable tener en cuenta la sequía en el jardín con anticipación. De cara al futuro, se han realizado numerosos estudios sobre qué plantas y árboles pueden afrontar mejor la sequía. Para que sea breve, enlazamos a 2:

  1. Este estudio realizado por la federación belga de floricultura y verde, que elaboró ​​una lista de 79 ‘árboles climáticos’ que son una opción más respetuosa con el clima. Encontrado a través de este artículo donde encontrará un resumen.
  2. Puede encontrar una buena lista de plantas que pueden resistir bien la sequía aquí. Hedera, hierbas ornamentales y áster son algunas variedades conocidas que son hermosas en casi cualquier jardín.

También es inteligente optar por especies de plantas más arraigadas. La mayoría de la hierba, por ejemplo, no lo es. Un árbol adicional o un arbusto grande en su jardín también proporciona un enfriamiento adicional, lo que puede ahorrar localmente hasta 10 grados Celsius. Además, rompen el viento, otro factor que alimenta la sequía. Si tiene espacio para ello, asegúrese de elegir un árbol en su jardín.

Consejo 2: instale un sistema de riego en lugar de rociar todo

En el artículo ‘regar automáticamente tus plantas’ puedes leer todos nuestros consejos sobre la instalación de riego. Con un riego inteligente y a medida, se utiliza mucha menos agua y se riega exactamente donde la planta la necesita: en las raíces.

¿Vas a rociar de todos modos? Luego, hágalo en el momento adecuado con las herramientas adecuadas. La noche es el mejor momento, especialmente en días cálidos y soleados. Sus plantas no se quemarán debido a la formación de prismas de agua en las hojas, el agua se evapora con menos rapidez y en la oscuridad, las plantas absorben el agua de manera más eficiente en las raíces. ¿Planta nuevas plantas en tiempos de sequía? Sumérgelas bien en un balde de agua antes de ponerlas en el suelo, en lugar de regarlas intensamente después de plantarlas.

Otro consejo importante para la pulverización es que es mejor dar mucha agua de vez en cuando que un poco todos los días. Más sobre esto más adelante en este artículo.

Las herramientas de pulverización adecuadas también pueden ayudar: con una boquilla de pulverización inteligente como esta, puede dosificar mejor y puede dirigir más fácilmente el agua hacia las raíces en lugar de las hojas.

consejos-contra-la-sequía-en-el-jardín-menos-pulverización-pulverización-inteligente

Consejo 3: opte por la vegetación en su jardín y recolecte la mayor cantidad de agua posible para su reutilización

Este consejo es doble: en primer lugar, es bueno optar por la vegetación en su jardín tanto como sea posible, y si lo hace, asegúrese de recolectar la mayor cantidad de agua posible.

«Colocar baldosas, plantar» es una acción que, con razón, ha sido recomendada por muchas juntas de agua durante años. Con el aumento de la sequía y el aumento de la urbanización, hace más calor y es más desagradable en los Países Bajos. Especialmente en las ciudades.

Por lo tanto, es muy importante que todos contribuyan. menos piedras para poner en el jardín. Las terrazas de piedra en el jardín retienen el calor adicional y aseguran que el agua de lluvia no pueda penetrar en el suelo sino que se evapore, ¡lo cual es una lástima! Una terraza es agradable, pero también puede ser un poco más pequeña, por ejemplo. O hacerse como una plataforma de madera (sostenible) que también permita que el agua penetre fácilmente hasta el fondo. En cualquier caso, asegúrate de no tapar completamente todo con piedras, sino que el agua de lluvia puede seguir llegando al suelo.

La recolección de agua se realiza mejor con un barril de lluvia, ahora también hay alternativas muy responsables del diseño, como este barril de lluvia de hermoso diseño de Elho con regadera incorporada.

Bonustip: Cree un jardín de fachada si vive en la ciudad, lea nuestro plan inteligente paso a paso para hacerlo aquí. También extrae piedras legalmente de la acera del municipio 🙂

Consejo 4: entrene a su jardín para que utilice menos agua

Como se mencionó, es mejor rociar más intensamente de vez en cuando que un poco todos los días. Las raíces de las plantas se vuelven más fuertes si no se estropean demasiado, pero tienen que buscar un poco de agua. Incluso después de unos días de sequía. Siga el pronóstico del tiempo y no rocíe su césped cuando vea que va a llover mucho en 2 días. Desafortunadamente, a menudo veo a vecinos haciendo esto.

Hablando de hierba: en épocas muy secas es casi imposible rociar contra ella. La hierba que se vuelve marrón no está muerta inmediatamente y puede recuperarse bien la primavera siguiente. Así que no intente mantener el césped verde a toda costa al final del verano, esto requiere mucha agua.

En este podcast de NRC (recomendado para escuchar más consejos) también escuché sobre métodos en los que, por ejemplo, la mitad de un grupo de plantas que están juntas en el huerto dan mucha agua y la otra mitad menos o casi ninguno. Cambia esto cada pocas semanas. Si las mismas plantas están en el mismo suelo, las plantas aprenden a lidiar con mucha menos agua. Aquí también tengo mucha curiosidad por sus experiencias y consejos, me parece que es una cuestión de experimentar y aprender.

Consejo 5: mejora el suelo de tus plantas para evitar la sequía en el jardín

Mulchén es un método inteligente para combatir la sequía y bueno para hacer en el jardín de todos modos. Básicamente, el acolchado es simplemente cubrir el suelo alrededor de sus plantas y árboles con una capa de materia orgánica. Pueden ser hojas, cortadas o no, hierba, paja, turba, astillas de madera. Retiene la humedad en el suelo por más tiempo y protege sus raíces del sol brillante.

Siempre utilizo la mayor cantidad posible de residuos de poda para esto, que pueden variar según la temporada. Es importante que no pongas una capa demasiado gruesa, esto puede pudrirse y atraer alimañas. Una trituradora como esta puede ser una buena inversión para hacer tú mismo mantillo de los desechos de tu poda, también te ahorra algunos viajes al vertedero. Si no tiene ningún desperdicio, puede considerar comprar cáscaras de cacao.

Otro consejo: no azadéis y enraizad demasiado en el suelo en épocas de sequía, ya que esto estimula la evaporación. Enriquezca su suelo con abono, especialmente si cultiva un huerto en un suelo arenoso pobre, que se encuentra mucho en los Países Bajos según este mapa

¿Tienes más buenos consejos contra la sequía en el jardín?

Por favor complete a través de los comentarios, juntos hacemos una gran diferencia. En muchos casos, una gran cantidad de agua resulta inmediatamente en un nivel más bajo de agua subterránea, lo cual es desastroso para la naturaleza. La jardinería es divertida y no se puede hacer sin agua, pero encontrar un equilibrio es cada vez más necesario y ciertamente lo lograremos juntos.

Deja un comentario